Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2011

DROGA .. EL AMANTE DE LOS FUTBOLISTAS!

En una historia casi perfecta, siempre se relaciona al deporte con la buena salud, se lo recomiendan a todas las personas, de todas las edades y para casi todos los problemas corporales y mentales. Sin embargo, las drogas y el deporte en algún momento se unen, cuando los deportistas se vuelven de alto rendimiento.
Siendo o no famosas son embaucados por este lado obscuro, este mercado que se expande cada vez mas, nadie se salva, ni los políticos, futbolistas, empresarios, jóvenes, niños, que llegan a un punto de su vida, donde se encuentran entre las drogas y la muerte.
DOPING: Es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.
En este caso hablaremos sobre los casos más famosos de dopaje en el futbol mundial.
Un caso bien conocido por todo el mundo es el del famoso ex jugador de futbol Diego Armando Maradona, quien se lamentó de no poder dejar su adicción a las drogas y admitió que las cosas malas que hace con su cuerpo le hacían sentir como si estuviera eligiendo la muerte. Diego decía: "Yo lo quiero cortar, te juro que lo quiero cortar, pero no hay ninguna pastilla, ninguna inyección que cure esta enfermedad increíble". A los 36 año dejo el futbol y dos años después se vio envuelto en una serie de problemas, llego admitir como se sentía y cuando ya veía que toco fondo reconoció que: "no quiero morir, no quiero morir para nada", pero sabia que no podrá conocer cuándo llegará el momento en que podrá abandonar la drogadicción. "No sé cuándo será. Será el día que llegue o antes me llegará la muerte".
Maradona, ex jugador del Boca Junior argentino, el Barcelona español y el Nápoles italiano, entre otros equipos, anunció dos años después de dejar el futbol, que quería terminar sus estudios secundarios. También tuvo una ruptura con su ex esposa Claudia Villafañe. El ex futbolista, que fue sancionado dos veces por la FIFA por sendos casos de dopaje en 1991 cuando 'El Pelusa' jugaba para el Napoli y el día 17 de marzo de ese año, después de un partido frente al Bari, en una muestra de orina fue encontrada una sustancia derivada de la cocaína. El resultado fue 15 meses fuera de las canchas y no volver a vestir la camiseta del cuadro italiano; y 1994 donde actuaba con la 'albiceleste' de sus amores, Argentina enfrentó a Nigeria, lo derrotó 2-1, el 29 de junio en el estadio Foxboro, tras la finalización del encuentro, fue sometido a una prueba antidoping, el resultado positivo de nuevo, esta vez por efedrina, el futbolista alegaba que había tomado remedios para la gripa, pero otra vez quince meses afuera de las canchas y tuvo que abandonar Estados Unidos.
Hace varios años se auto entrevisto en tu programa de televisión “La noche del 10”, donde se auto cuestiono lo siguiente:
-       ¿De qué te arrepentís por haber usado droga?
-       "Vos lo sabes bien, Diego. Respondió el otro Maradona. Me perdí el crecimiento de las nenas, lamento haber faltado a algún cumpleaños de ellas, haber hecho sufrir a mis viejos y a mis hermanos", expreso.
-       “nos drogábamos, no dormíamos, y después teníamos que salir a la cancha. Yo no saqué ventaja deportiva, yo le di ventaja deportiva al rival"
Al final de su historia, ahora es director técnico de la federación argentina de futbol y después de luchar muy fuerte contra su adicción a la cocaína, dice estar limpio y totalmente recuperado, reconoció que se equivoco, diciendo: “Me equivoqué y pagué un alto precio ya que perdí el amor de mi vida”.
Otro muy conocido caso es el del “loco” Rene Higuita, el gran portero colombiano, Polémico, genio y figura, dentro y afuera del rectángulo de juego. El 'Loco' dio positivo por cocaína en noviembre de 2004 cuando jugaba con el Aucas ecuatoriano.
El control antidopaje se realizó el 24 de octubre, después de que su equipo se impuso 2-1 al Olmedo en la liguilla final del torneo ecuatoriano. Las muestras de Higuita fueron analizadas en un laboratorio en Chile, certificado por la FIFA. La Federación de Fútbol del país vecino lo sancionó con seis meses de suspensión.
El arquero reconoció haber aspirado el alcaloide en una fiesta antes de un partido del campeonato local. "La vida me está cobrando errores que cometí en el pasado, que en su momento acepté y tuve el coraje para enfrentarlos y superarlos. Me voy con la cabeza en alto y con el corazón destrozado", señaló Higuita en una rueda de prensa donde aceptó la sanción con sinceridad.

Quizás un caso inadmisible es es de la Juventus de los años 90’s, un club enlodado en las sustancias prohibidas y un caso escandaloso dentro del futbol mundial.
En la investigación que se llevó a cabo, estaban envueltos futbolistas de talla mundial. Un diario que tuvo acceso a los informes del juez, L'Equipe, publicaba que "trece jugadores de la Juve reconocieron en los interrogatorios haber hecho uso abusivo de preparados "a base de hierro", entre ellos Zinedine Zidane, Didier Deschamps y Alessandro Del Piero.



El club era acusado de suministrar EPO a sus jugadores entre 1994 y 1998 para mejorar las prestaciones de jugadores del equipo. El médico Riccardo Agricola fue encontrado culpable y recibió una sentencia a 22 meses de cárcel. Todo lo contrario sucedió con Antonio Giraudo, administrador delegado del Juventus, que fue absuelto y que tras conocer la sentencia afirmó que el club había "ganado".
La verdad es que el equipo no sufrió mayores consecuencias en lo deportivo. Ningún trofeo tuvo que ser devuelto, ya que ganó varios en esa época, como el 'Calcio' en tres oportunidades y o la Orejona de la Champions en la temporada 1995-1996.
Lo que si pagó caro fue el escarnio público al que se vio expuesto, luego de su ya conocido escándalo del Moggi Gate, o arreglo de partidos que le costó jugar en la segunda división. Una lástima por uno de los clubes más prestigiosos y populares de Italia y del Mundo.

No hay comentarios: