Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

EL ORIGEN DE LAS FARC, BOGOTAZO

CARTA DE ALBERTO A RAUL REYES

Despues de 3 años de la muerte de Raul Reyes, uno del grupo de los grandes de las FARC,  que murio en una operación colombiana dentro de territorio ecuatoriano, salen a la luz los correos que enviaba y recibia Raul Reyes por parte de sus mensajeros.

09/ 02 / 2005

“Camarada Raúl, mi saludo extensivo a todos los que le acompañan. Camarada la relación de Julián con Ann Marie, así se llama la señora, me dio la impresión que ella le simpatiza porque según me comentó ella misma la semana pasada ella se encontró hace poco con él en Canadá y larguitos tres años atrás el vino invitado por ella a Estocolmo, esa vez conversé con él y ella lo acompañaba siempre, desde luego voy a seguir la orientación de hacer el enlace con Liliana.
Alberto López escribe regularmente en la agencia, se le propuso que lo siguiera haciendo con una frecuencia fija, el jueves, él tiene un pluma muy fuerte con Uribe y da resultados con sus escritos, con Alberto la comunicación es fluida claro el no sabe que soy Alberto sino me conoce por Roberto Gutiérrez de la agencia ANNCOL.
Camarada, necesitamos renovar nuestras fotos y aprovechando que está Gildardo por su lado, me parece que unas entrevistas en video para la Agencia ahora que en su nuevo diseño tenemos la técnica para ese sistema, también habladas para ANNCOL Radio, y, entrevistas para la emisora Café Stereo, saludos, o sea una variedad de noticias que podemos sacar cada semana y poner nuestros propios medios a la altura.
Ayer hablé con Barranca el compañero con el que se coordinó la visita de Robert a Alemania. él está en una situación muy crítica, desde hace tiempo no tiene papeles y le han dicho que lo botan de allá el 28 de este mes. Rodrigo (Barranca) es un muchacho muy nuestro, camellador. ahora me dice que un senador del PDS puede ayudar para que almenos le alarguen la figura de Solicitante de Asilo que tiene ahora. espero su orientación?
Para todos, mi abrazo fraterno,
Alberto”
Es increíble como dentro del mundo del narcotráfico el cambio de nombres para no ser encontrados aumenta y aumenta, y porque se da esto? A parte del dinero, varias personas para no ser  acusadas o meterse en lios con los “duros” como se posicionan esta gente.
Por el dinero baila la gente, siempre habrá riqueza por debajo de todo el mundo de drogas, simplemente el ser humano si recibe algo el mismo ocultara y cubrira otra, simplemente por que asi es la idiosincracia de la gente que quiere alcanzar lo que quiere sin importar como.

Personas buscadas por Interpol no se concreta

Siete personas que son buscadas por la justicia ecuatoriana están detenidas en Brasil, Colombia y Europa. Pese a que tienen difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no son extraditadas hasta el momento al país.


En un listado proporcionado por el organismo internacional, los siete aparecen como presuntos responsables de delitos como tráfico internacional de drogas, asesinatos y violación.


Información de Interpol revela que ellos se encuentran detenidos en Brasil, Italia, Colombia y España. En esa oficina en Ecuador se señala que el trámite de los pedidos dependen de la legislación de cada país. Según la dependencia policial, esa es la causa por la que el proceso se demora más tiempo en ejecutarse.



Sin embargo, en el caso de Danilo N. no se cumplió la reciprocidad y no fue llevado a EE.UU. En cambio, eso sí se cumplió con la llegada del colombiano Henry G., inculpado del asesinato del político Jaime Hurtado, en 1999.


En ese caso, la Embajada de Colombia informó que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, aceptó en diciembre del 2010 la resolución que autorizó la extradición de esa persona. Pero el Tribunal Primero de Garantías Penales dio paso al pedido de revocatoria de la orden de prisión.




“Stalin P., quien es acusado de supuesto asesinato en Ecuador, se encuentra preso en Italia, pero no ha retornado, porque apeló ante varias instancias jurídicas de ese país”, dijo un policía. Por eso, su extradición se ha aplazado.
De las siete personas pedidas por Ecuador, únicamente los datos de tres aparecen en la página web de la Interpol. Según esa dependencia en Quito, solo constan los inculpados en hechos que son públicos. “Los que están bajo investigaciones no constan allí por seguridad”, dice un agente.


Gonzalo Realpe, experto en temas penales, sostiene que una de las trabas que se presenta en la repatriación es la falta de voluntad política. Argumenta que eso impide que los trámites se ejecuten con agilidad, tanto para quienes son requeridos por Ecuador en el extranjero o viceversa.


Los casos de personas que se encuentran en el país y son solicitadas desde otras naciones se analizan primeramente en la Corte Nacional de Justicia. Luego pasan a la Sala de lo Penal y, una vez que se confirma la sentencia, el Presidente de la República es la autoridad que niega o ratifica el dictamen. Para Realpe, eso hace que los temas legales se enmarquen en el ámbito político.


Un ejemplo es el caso de Danilo N. (sentenciado en el 2007 por presunto tráfico de drogas), quien fue pedido por el Gobierno de los Estados Unidos a Ecuador.


En este hecho, “la Primera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia negó el recurso de apelación interpuesto por el inculpado y, por tanto, concede la extradición del indicado ciudadano a EE.UU.”.


No obstante, el presidente de la República, Rafael Correa, denegó el requerimiento, porque a una persona “no se la puede juzgar dos veces por la misma causa y atendiendo al principio de reciprocidad, toda vez que no existe de parte del Gobierno de EE.UU. la voluntad de atender los pedidos de extradición que han sido planteados por Ecuador”.


Un funcionario de la Corte Nacional de Justicia, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que esta figura jurídica funciona de dos formas. Una de ellas se maneja con los tratados bilaterales y multilaterales. La otra vía es atendiendo a los acuerdos de reciprocidad entre los países.



¿ Que hacer con este problema de narcotrafico?